Gran Premio de Mónaco

Sainz le vuelve a pegar al palo en Mónaco

Sainz
Carlos Sainz bajo la lluvia de Mónaco. (AFP)
Guillermo Sáez

Carlos Sainz ha vuelto a quedarse a un palmo de su primera victoria en la Fórmula 1. El español completó una carrera impecable en el Gran Premio de Mónaco y tan solo el acierto en la estrategia de Red Bull le apartó del puesto más alto del cajón. Por cuarta vez en su carrera, y segunda en el Principado, Sainz finalizó segundo en un día notable de la delegación española, ya que Fernando Alonso calcó su posición de salida y acabó séptimo, su mejor resultado del año. Triunfo para Sergio Pérez y día aciago para Charles Leclerc delante de su afición.

Se cumplieron los pronósticos, la temida lluvia hizo acto de aparición en Mónaco y obligó a retrasar la carrera más de una hora. Cayó agua con bastante fuerza, pero poco a poco se fue abriendo el cielo y finalmente comenzó la prueba a las 16.06 horas. Por seguridad, Dirección de Carrera dictaminó una salida lanzada por el coche de seguridad y con todos los pilotos montando neumáticos de lluvia extrema en sus coches.

Durante las primeras vueltas, la precaución se extendió por la parrilla y el único objetivo era no chocar con tanta agua. La pista se fue secando con el paso de las vueltas y en algún momento tocaría cambiar los neumáticos. Cuándo y qué gomas poner, intermedias o de seco, era la madre del cordero. En ese baile de estrategias entre los cuatro grandes aspirantes a la victoria, Ferrari le dio un revolcón a Leclerc y si Sainz se salvó fue por su buen olfato, ya que no siguió las instrucciones que le dieron. Menos mal que lo hizo.

Pérez fue el primero en parar y la jugada le salió pintiparada. En Ferrari se pusieron nerviosos y se equivocaron con Leclerc, que lanzó rayos y centellas por la radio del equipo. Le sobraban motivos para un cabreo tan monumental. En un abrir y cerrar de ojos, pasaba de liderar la carrera en su casa a caer hasta la cuarta posición por detrás de ‘Checo’, Sainz y su máximo rival por el título Verstappen, que también le había adelantado para colocarse tercero.

Ya con todos en pista de nuevo, el piloto español intentó adelantar al mexicano, pero al salirse de la zona seca se llevó un susto tremebundo. Su coche patinó y a punto estuvo de estrellarse, pero controló el trallazo para proteger la segunda posición. Llegó entonces el duro accidente de Mick Schumacher, que partió su coche en dos sin sufrir ninguna consecuencia física, afortunadamente. Ondeó la bandera roja para arreglar las protecciones y todos los coches volvieron a ‘boxes’. Otro parón en la prueba de un cuarto de hora.

Apenas se habían completado 27 vueltas dos horas después de la hora oficial de salida y quedaba claro que la prueba acabaría por la regla de las tres horas, máximo duración permitida por el reglamento. No daría tiempo a completar los 77 giros inicialmente previstos y los equipos confirmaban en los radares que no volvería a caer lluvia. Por fin se barruntaba algo de calma en una tarde alocada en el Principado. 35 minutos de cuenta atrás.

Ya no cambiaría nada en la zona noble a pesar de que Sainz llegó a ver un resquicio abierto a la victoria a través de los neumáticos de Pérez, son claros problemas de degradación tras una frenada atroz. En cualquier otro circuito seguramente hubiera adelantado al centroamericano, pero la estrecheces urbanas de Montecarlo jugaron en su contra. Tenia mucho más ritmo que ‘Checo’, pero no había hueco por donde colarse.

En las últimas vueltas, los cuatro pilotos de Red Bull y Ferrari rodaron en un apretado trenecito donde cualquier error se pagaría muy caro. Demasiado talento entre todos. Nadie falló. Pérez se lanzó a por la tercera victoria de su carrera en la Fórmula 1 y Sainz se conformó con un segundo puesto algo agridulce, pero más dulce que agrio.

Por detrás de las dos escuderías grandes de la actual F1, quinta posición para George Russell (Mercedes), sexta para Lando Norris (McLaren) y séptima para Fernando Alonso, que exprimió su Alpine hasta el mejor resultado posible vistas las circunstancias. En pleno debate sobre su futuro en el equipo galo, el asturiano firmó su mejor resultado del curso y al fin logró encadenar dos carreras en zona de puntos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias